INICIO
 Estándar de la raza
 Galería de fotos
 Machos
 Hembras
 Resultados exposiciones
 Guardería
 Cachorros disponibles
 Contacto

Afijo Número 12.551

ESTANDAR DE LA RAZA

BREVE RESUMEN HISTORICO

El chihuahua es considerado la raza más pequeña del mundo; recibe el nombre de la entidad más grande de la República Mexicana, donde se supone que vivió en estado salvaje y fue capturado y domesticado por los indígenas durante la época de la civilización "Tolteca". Figuras de un perro pigmeo llamado "Techichi", que habitó en Tula, fueron incluidas en la decoración de su arquitectura, comprobando así, la similitud con el chihuaha actual.

APARIENCIA GENERAL

Es un perro de cuerpo compacto, siendo de primordial importancia hacer notar que su cabeza es de forma amanzanada y su cola moderadamente larga llevada en alto arqueada o de semicírculo, con la punta dirigida hacia el lomo.

PROPORCIONES IMPORTANTES

La longitud es ligeramente mayor que la altura a la cruz, deseándose un cuerpo casi cuadrado, especialmente en los machos y permitiéndose un poco más largo en las hembras por la función reproductiva.

TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO

Vivaz, alerta, inquieto y muy valiente.

REGION CRANEAL

Cabeza: Bien redondeada, amanzanada (característica especial de esta raza), sin o con pequeña mollera. La depresión fronto ­ nasal (stop) bien marcada hundida y ancha, a consecuencia de la frente abombada sobre la inserción del hocico.

REGION FACIAL

Trufa: Moderadamente corta y ligeramente respingada; cualquier color es permitido.

Hocico: Corto, visto de perfil mantiene una línea recta, siendo más ancho en su base y afilándose hacia la punta.

Labios: Limpios y apretados.

Mejillas: Poco desarrolladas y muy limpias.

Dientes: Con mordida de tijera o nivelada (en forma de pinza); el prognatismo o enognatismo son seriamente penalizados, así como cualquier deformación maxilar o mandibular.

Ojos: Son grandes redondos, muy expresivos, nunca protuberantes perfectamente obscuros. Los ojos claros son permitidos pero no deseados.

Orejas: Grandes, erectas y desplegadas; anchas en su base, se reducen gradualmente hasta terminar ligeramente redondeadas en la punta, estando en reposo forman un ángulo de 45º hacia los lados.

CUELLO

Perfil Superior: Ligeramente arqueado

Longitud: Mediana

Forma: Más grueso en los machos que en la hembras.

Piel: Sin papada, la variedad de Pelo largo presenta una crin de pelo más largo, sumamente deseable.

CUERPO

Línea Superior: Recta

Cruz: Poco marcada

Dorso: Corto y firme

Lomo: Fuerte y musculoso.

Grupa: Ancha y fuerte, nunca caída.

Pecho: Con tórax amplio y profundo y costillar bien arqueado; visto de frente tendrá buena amplitud, sin exceso; visto de perfil, desciende hasta el codo; nunca abarrilado.

Perfil inferior: Determinado por una retracción ventral (tuck up), la cual deberá de ser en delineada. El vientre suelto es permitido pero no deseado.

Cola: Moderadamente larga, de implantación alta, ancha en su base reduciéndose gradualmente hacia la punta. El porte es un rasgo sobresaliente de la raza estando elevada, arqueada o en semicírculo con la punta dirigida hacia el lomo, dando balance al cuerpo. Cubierta de pelo en armonía con el resto del cuerpo según la variedad. En la variedad Pelo largo, está cubierta con pelo en forma de pluma; en reposo es colgante con un gancho ligero.

EXTREMIDADES

Miembros anteriores: Rectos y de buena longitud; vistos de frente aparecen en línea recta con los codos; vistos de perfil son bien aplomados con los metacarpos ligeramente inclinados, fuertes y flexibles. Los hombros son amplios, moderadamente musculosos, con buena angulación en la articulación escápulo ­ humeral. Los codos son firmes y pegados al cuerpo, permitiendo libertad de movimiento.

Miembros posteriores: Bien musculados, de huesos largos, bien aplomados y paralelos con buena angulación en las articulaciones coxo ­ femoral, femoro ­ tibiel ­ rotuliana y tibio ­ tarsiana de acuerdo a los miembros anteriores. Corvejones cortos, con tendones bien desarrollados; vistos desde atrás están bien separados, rectos y verticales.

PIES

Los pies son muy pequeños y ovalados, con los dedos separados pero no extendidos(no son de liebre ni tampoco de gato); las uñas son particularmente curvas y moderadamente largas, con las almohadillas bien desarrolladas y muy elásticas. Los espolones deben ser amputados.

Antonio Guillén Carrasco, Almería. Tfno:616209620 aguillencarra1@telefonica.net